1.4 Instalación de Faenas
La instalación de faenas corresponde al acondicionamiento, en el terreno, de las construcciones y cierros provisorios, maquinarias, equipos y otros elementos indispensables para iniciar los trabajos, con las medidas de seguridad necesarias.
Es una de las etapas más importantes del proyecto, dado que debe ser capaz de operar de manera flexible y eficiente, en todas las fases asociadas al desarrollo de la obra, respondiendo además a las variables de contexto que se encuentran alrededor del proyecto.
TEMAS TRATADOS:

1.4.1 Proyecto de instalación de faenas
1.4.2 Composición de una instalación de faenas y algunas medidas de seguridad a adoptar

1.4.1 PROYECTO DE INSTALACIÓN DE FAENAS
FACTORES A CONSIDERAR

A. Comunicación al organismo de seguridad correspondiente (Mutual)
B. Determinación de las superficies necesarias
C. Adecuación a la superficie disponible
C.1 Procedimiento
C.2 Consideraciones a contemplar para la ubicación de la instalación de faenas

D. Consideraciones especiales según las características de la obra
(Ref. «ORDENANZA GENERAL»)

D.1 Uso de aceras en la vía pública
D.2 Instalación peligrosa para sitios vecinos
D.3 Demoliciones y botaderos de escombros

A. Comunicación al organismo de seguridad correspondiente (Mutualidades)

Las mutualidades son organismos administradores de la Ley 16744 – que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y toda empresa de uno o más trabajadores debe afiliarse a alguna mutualidad o al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), por tanto es importante comunicar oportunamente al organismo correspondiente, el inicio de labores operativas en obra, asociadas a la ejecución de un proyecto indicando lo siguiente:

Ubicación de la obra
Fecha de inicio de las obras
Fecha probable de término
Tipo de obra
Cantidad de personal promedio
Persona encargada de la obra

B. Determinación de las superficies necesarias

Para determinar las superficies necesarias para la correcta ejecución de las obras, se deben conocer los flujos de recursos derivados del programa de trabajo. Se pueden mencionar como ejemplo los siguientes:

Recursos humanos

Recursos materiales

Equipos de construcción

Equipos auxiliares

Insumos, que no son parte de la obra, pero sí son necesarios para su materialización, como por ejemplo el petróleo

C. Adecuación de la superficie disponible
C.1 Procedimiento

Debemos tener certeza en torno a las características del proyecto de edificación, lo que vamos a obtener a partir de los antecedentes planimétricos del proyecto, principalmente arquitectura y topografía, lo que, cruzado con el plan de trabajo y los recursos involucrados, permitirá conformar el plano de distribución de faena.
A partir de este antecedente, se procederá a:
Delimitar la zona de la obra y elementos anexos
Resolver en forma práctica con el resto del terreno las ubicaciones de las distintas dependencias

C.2 Consideraciones a contemplar para la ubicación de la instalación de faenas

Flujo expedito de materiales y acceso de éstos de acuerdo con el avance de la obra
Ubicación de bodegas y áreas de acopio de materiales, en relación con el riesgo que presentan
Vías de circulación interna con dimensiones adecuadas, señalizaciones y protecciones de acuerdo con el riesgo que exista en la cercanía
Espacios adecuados frente a bodegas para permitir maniobras de seguridad de vehículos
Ubicación de servicios higiénicos lejos de las instalaciones eléctricas, las que deben ir debidamente señaladas. Estos además no podrán instalarse a más de 75 metros del área de trabajo
Ubicación de los extintores de acuerdo con distancias máximas de recorrido y su potencial de extinción y la superficie de cubrimiento requerida
Varios de los aspectos indicados previamente, se fundamentan en los requerimientos establecidos en el Decreto N°594(-Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo- del Ministerio de Salud). Por otra parte, se deben considerar aspectos asociados a equipos de mayor escala como:

Emplazamiento de equipos de construcción importantes y su alimentación respectiva, principalmente electricidad y agua potable (grúa y grúa torre, planta de hormigón y otros)
En el caso de la grúa torre se deben efectuar las consultas correspondientes a la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva, en relación a permisos, horarios de uso, tipos de cargas y otros

D. Consideraciones especiales según las características de la obra

(Ref. «ORDENANZA GENERAL»).

D.1 Uso de aceras en la vía pública

Si para la ejecución de la obra se instalan cierros, elevadores o andamios en las aceras de la vía pública, se debe pedir permiso a la Dirección de Obras Municipales respectiva. Este permiso está sujeto a:
Que los elementos y su disposición cumplan con la «ORDENANZA GENERAL»
El pago de los respectivos derechos municipales
Que su plazo es por un período determinado y que además puede ser suspendido en cualquier momento que la autoridad establezca su inconveniencia

D.2 Instalación peligrosa para sitios vecinos

Se deben planificar las medidas necesarias para no causar daños o amenaza de éstos en construcciones vecinas, producto de maquinarias, grúas, andamios y otros, ya que, si la Dirección de Obras Municipales verifica dicha situación, actuará conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcción en lo referente a responsabilidades legales de los profesionales involucrados.

D.3 Demoliciones y botaderos de escombros.

La ejecución de estas obras debe realizarse de acuerdo con la «ORDENANZA GENERAL».

1.4.2 COMPOSICIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE FAENAS Y ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR
FACTORES A CONSIDERAR

A. Construcciones provisorias
A.1 Clasificación
A.2 Consideraciones generales para los distintos tipos de instalaciones de faenas:
A.2.1 Oficinas
A.2.2 Bodegas
A.2.3 Talleres de trabajo
A.2.4 Depósitos de combustibles y explosivos
A.2.5 Saneamiento básico
Servicios higiénicos
Vestuarios y comedores
Servicios de primeros auxilios
A.2.6 Casa del cuidador
B. Cierros provisorios
C. Porterías y portones
D. Letreros
E. Instalaciones provisorias
E.1 Empalme provisorio de agua potable
E.2 Empalme provisorio de electricidad
E.2.1 Características de los empalmes

A. Construcciones provisorias

El tipo de obra a ejecutar, su magnitud, envergadura, su conformación dentro del espacio disponible y el contexto inmediato, condiciona el tipo de construcciones provisorias a realizar y su cantidad. Por esta razón, sólo se señalarán características relevantes de éstas y de los tipos de recintos.

A.1 Clasificación
A.2 Consideraciones generales para los distintos tipos de instalaciones de faenas
A.2.1 Oficinas

Es recomendable que los ambientes tengan una capacidad mínima de superficie, construirse con materiales que aseguren una aislación acústica y térmica mínima, tener protecciones contra vientos y lluvias, con iluminación adecuada, extintores, señalética, mobiliario y cantidad suficiente de enchufes.

TABLA 1

DIMENSIONES RECOMENDADAS PARA OFICINAS SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS (REF. MUTUAL DE SEGURIDAD)

TABLA 2

CARACTERÍSTICAS GENERALES OFICINAS

FUENTE: De los autores

A.2.2 Bodegas

Las consideraciones mínimas que se debe tener presente son:

Aprovechar los espacios al máximo de forma de tener manipulación mínima

Su accesibilidad estará condicionada a su interferencia con la construcción a medida que ésta avanza
Los materiales deben almacenarse de acuerdo al grado de protección que requieran (humedad, temperatura, explosión y otros)
Los materiales deben ordenarse de manera que permitan una rápida selección, fácil inventario y rápida rotación

TABLA 3

CARACTERÍSTICAS GENERALES SEGÚN EL DESTINO DE LA BODEGA

FUENTE: De los autores

A.2.3 Talleres de trabajo

Características generales:

Deben ser galpones que cumplan con requerimientos mínimos como:

Protección de lluvias y viento
Ventilación
Iluminación
Capacidad para contener bancos y mesas de trabajo necesarios
Contar con extintores y equipamiento de primeros auxilios

TABLA 4

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR SEGÚN EL TIPO DE TRABAJO

FUENTE: De los autores

A.2.4 Depósitos de combustibles y explosivos

Si en obra se usarán estos elementos, su almacenamiento, transporte y manipulación debe cumplir con las normas:

NCh 389 – Of 1972: Sustancias peligrosas. Almacenamiento de sólidos, líquidos y gases inflamables. Medidas generales de seguridad
NCh 385 – of 55: Transporte de materiales inflamables y explosivos Decreto 132 del Ministerio de Minería: aprueba reglamento de seguridad minera
NCh 383: Medidas de seguridad en el almacenamiento de explosivos

A.2.5 Saneamiento básico
Servicios higiénicos

La cantidad y tipo de servicios higiénicos está estipulada en el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, el que aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

TABLA 5

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE ARTEFACTOS SANITARIOS

FUENTE: Decreto N° 594 de 2019

OBSERVACIONES

El Decreto N° 594 establece, entre otras cosas:

Cuando existan más de cien trabajadores por turno se agregará un excusado y un lavatorio por cada quince y una ducha por cada diez trabajadores, esto último siempre que la naturaleza del trabajo corresponda a la indicada en el inciso segundo del artículo 21°. En caso de reemplazar los lavatorios individuales por colectivos se considerará el equivalente a una llave de agua por artefacto individual.
En los servicios higiénicos para hombres, se podrá reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales o colectivos y, en este último caso, la equivalencia será de 60 centímetros de longitud por urinario.
En aquellas faenas temporales en que por su naturaleza no sea materialmente posible instalar servicios higiénicos conectados a una red de alcantarillado, el empleador deberá proveer como mínimo una letrina sanitaria o baño químico, cuyo número total se calculará dividiendo por dos la cantidad de excusados indicados en el inciso primero del artículo 23. El transporte, habilitación y limpieza de éstos será responsabilidad del empleador.
Una vez finalizada la faena temporal, el empleador será responsable de reacondicionar sanitariamente el lugar que ocupaba la letrina o baño químico, evitando la proliferación de vectores, los malos olores, la contaminación ambiental y la ocurrencia de accidentes causados por la instalación.
Los servicios higiénicos y/o las letrinas sanitarias o baños químicos no podrán estar instalados a más de 75 metros de distancia del área de trabajo, salvo casos calificados por la autoridad sanitaria.
Las aguas servidas de carácter doméstico deberán ser conducidas al alcantarillado público, o en su defecto, su disposición final se efectuará por medio de sistemas o plantas particulares en conformidad a los reglamentos específicos vigentes.

FIGURA 2

DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS

FIGURA 1

SISTEMA PARTICULAR DEL TIPO FOSA SÉPTICA

1: Cámara desgrasadora: Retiene las grasas / jabones provenientes de los desechos de la cocina.

2: Cámara de inspección: Recibe las aguas del desgrasador y WC y conecta con la entrada de la fosa séptica.

3: Sistema de fosa séptica horizontal préfabricada.

4: Cámara distribuidora de drenes: Infiltra las aguas tratadas uniformemente en el terreno.

5: Tuberías de drenaje: Extiende las aguas servidas tratadas sobre geotextil, gravilla y otros elementos.

FUENTE: De los autores