1.2 SOLICITUD DEL PERMISO DE EDIFICACIÓN Y SUS TRÁMITES
Los antecedentes presentados a continuación, se fundamentan en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de ahora en adelante Ordenanza general, en su última actualización de febrero del año 2018. Los procesos que a continuación se detallan se encuentran asociados a formularios disponibles en la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU de ahora en adelante) que son de uso común en la Dirección de Obras Municipales (de ahora en adelante DOM) de cualquier comuna.
Una parte importante de los trámites relacionados con nuestro sector han sido incorporados a la plataforma denominada “DOM en línea”, la que busca hacer más expeditos los trámites a través de la digitalización de los procesos.
TEMAS TRATADOS:

2.1.1. Introducción.
2.2.2. Documentos que deben presentarse para la solicitud del permiso.
2.2.3. Aprobación del permiso.

1.2.1 INTRODUCCIÓN

Para construir, reconstruir, reparar, alterar, ampliar o demoler un edificio, o ejecutar obras menores, se deberá solicitar permiso del Director de Obras Municipales respectivo.

No puede iniciarse obra alguna si no se cuenta con el permiso de edificación. Sin embargo, el Director de Obras puede autorizar, antes que el permiso se conceda y bajo la exclusiva responsabilidad del profesional competente que lo solicite, la ejecución de los siguientes trabajos:

Demolición de un edificio existente
Excavación para cimientos
Colocación de cierros y andamios
Preparación de canchas o instalaciones para confección de hormigón
Otros trabajos de naturaleza análoga

El permiso no será necesario cuando se trate de:

Obras de carácter no estructural al interior de una vivienda
Elementos exteriores sobrepuestos que no requieran cimientos
Cierros interiores
Obras de mantención
Instalaciones interiores adicionales a las reglamentariamente requeridas, sin perjuicio del cumplimiento de las normas técnicas que en cada caso correspondan
Piscinas privadas a más de 1,5 m del deslinde con predios vecinos
Instalación de antenas de telecomunicaciones (cumpliendo una serie de antecedentes requeridos igualmente)

1.2.2 DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE PARA LA SOLICITUD DEL PERMISO

Para reconocer los documentos y antecedentes que se deben presentar para la solicitud del permiso, se debe establecer el tipo de obra que se deberá realizar, el MINVU considera 5 tipos de actuaciones, separadas en 5 grupos temáticos:

Obra nueva
Ampliación mayor a 100 m2
Alteración
Reparación
Reconstrucción

Frente a lo anterior, se profundizará en los documentos críticos que se requieren en uno u otro formulario único nacional

Declaración jurada simple del propietario de ser titular del dominio del predio
Lista de los profesionales competentes que intervienen en los proyectos
Indicar las disposiciones especiales a que se acoge, en su caso, el proyecto
Destino contemplado
Señalar si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público
Superficies del proyecto bajo terreno, sobre terreno, útiles y comunes; así como su clasificación
Normas urbanísticas aplicadas
Disposiciones o autorizaciones especiales aplicadas
Número de unidades totales por destino
Señalar si cuenta con informe favorable de un revisor independiente, y la individualización de éste
Consignar si cuenta con anteproyecto aprobado y vigente que haya servido de base para el desarrollo del proyecto, indicando fecha y número de su aprobación
Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, solicitado con anterioridad al permiso en la Dirección de Obras Municipales respectiva, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud
Formulario único de estadísticas de edificación
Certificado de factibilidad de dación de agua potable y alcantarillado, otorgado por el organismo competente
Memoria de cálculo
Patentes profesionales al día
Lista de todos los planos que conforman el expediente, debidamente numerados
Planos de arquitectura que deberán contener:
Ubicación del terreno dentro de la manzana con indicación de las vías y espacios públicos existentes más próximos
Emplazamiento de la edificación dentro del predio, con las indicaciones necesarias que permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre distanciamientos, líneas oficiales y adosamientos. Se deberán indicar además los accesos peatonales y vehiculares desde la vía pública y los accesos especiales para personas con discapacidad
Planta general de todos los pisos, con indicación del destino de los diferentes locales y recintos
Elevaciones y cortes
Planta de cubiertas
Memoria de cálculo de superficies edificadas
Planos de estructura
Especificaciones técnicas que incluyan todas las partidas contempladas en el proyecto
Otros antecedentes que dependen de las características del proyecto: Carga combustible, mecánica de suelos, impacto sobre sistema de transporte y otros

Notas:

El proyecto debe ir firmado por las siguientes personas, indicándose en cada caso la calidad en que actúan:

Propietario
Profesionales responsables
El Constructor (Podrá individualizarse hasta antes del inicio de las obras)

Los Municipios respectivos cuentan con normativas locales, tales como:

Permiso especial para instalar grúas torre o máquinas estacionarias en general dentro de la obra
Permiso especial para tránsito de vehículos pesados
Permiso especial de ocupación y para trabajar en la vía pública
Permiso especial para trabajos nocturnos
Exigencia de pantallas protectoras en trabajos de fachada
Exigencia especial para señalizaciones o demarcaciones
Otros generalmente publicados en la página web de cada Municipio

1.2.3 APROBACIÓN DEL PERMISO

Una vez que el permiso de edificación es aprobado, previo pago por parte del solicitante de los derechos que procedan, la Dirección de Obras entregará un documento con la identificación del permiso y de los profesionales competentes, un ejemplar de la boleta del permiso, del proyecto y su respectivo legajo de antecedentes, sin perjuicio del timbraje de otras copias que se soliciten.

Estos documentos deben permanecer en la obra durante su ejecución, siendo responsabilidad del Constructor a cargo, mantener además en ésta, el Libro de Obras y el documento en que conste la formulación de las medidas de gestión y control de calidad que se adoptarán durante la construcción de la obra.

El permiso caduca cuando:

A los tres años de concedido no se han iniciado las obras
La obra permanece sin trabajo durante más de 3 años