3.6 Transporte
Incluye las operaciones necesarias para llevar el hormig贸n desde la mezcla del agua con el cemento hasta la descarga en el punto de colocaci贸n.
TEMAS TRATADOS:

3.6.1. Selecci贸n del medio de transporte
3.6.2. Tiempo m谩ximo de transporte
3.6.3. Tipos de equipos
3.6.4. Recomendaciones

3.6.1. SELECCI脫N DEL MEDIO DE TRANSPORTE

Cualquiera que sea el medio de transporte este debe asegurar la homogeneidad del hormig贸n.

Los medios de transporte deben asegurar la calidad del hormig贸n, conservando la uniformidad, docilidad, raz贸n A/C y otras caracter铆sticas.

No puede haber p茅rdidas de material, evaporaci贸n, segregaci贸n o contaminaciones.

Para su selecci贸n debe considerarse principalmente:

Protecci贸n de las condiciones clim谩ticas
Distancia al punto de colocaci贸n
Capacidad de entrega
Accesibilidad al punto de colocaci贸n
Caracter铆sticas de la mezcla (docilidad o trabajabilidad y tama帽o m谩ximo)

3.6.2. TIEMPO M脕XIMO DE TRANSPORTE

En el caso que el transporte se efect煤e por medio de camiones mezcladores o agitadores, el tiempo de transporte y entrega, contado desde la hora de carga hasta el fin de la descarga, no debe ser mayor que dos horas. Este plazo se puede aumentar si en el dise帽o de la mezcla se han tomado medidas t茅cnicas que lo permitan.

En obra, cualquiera que sea el equipo de transporte, el volumen de hormig贸n se debe colocar en un plazo no mayor que 30 minutos desde que sale del equipo mezclador o agitador. Este plazo se puede aumentar si en el dise帽o de la mezcla se han tomado medidas t茅cnicas que lo permitan.

3.6.3 TIPOS DE EQUIPOS
A) CARRETILLAS

Las carretillas siguen siendo un medio muy empleado, especialmente en obras en extensi贸n.

La capacidad habitual es de 90 litros, sin embargo, es muy dif铆cil transportar ese volumen ya que la masa es superior a 200 kg.

Algunas observaciones respecto a las carretillas:

Es recomendable emplearlas en distancias no superiores a 7 m
En distancias mayores se favorece la segregaci贸n
Terrenos con pendiente inferior a 15%
Uso en general en obras menores y de poca altura
Si la superficie es irregular, se les debe hacer circular sobre tablones
El rendimiento aproximado es de 0,5 m3/h

B) CAPACHOS

El transporte con capachos es uno de los m茅todos m谩s empleados en la construcci贸n en altura.

Hay una gran variedad de tama帽os desde 0,2 a 6 m3, sin embargo, los m谩s empleados van de 0,5 a 1,0 m3.

Los m谩s comunes tienen descarga vertical, pero tambi茅n hay capachos con descarga lateral.

Observaciones:

Se emplean generalmente accionados por gr煤as. En obras en extensi贸n se emplean montados sobre carros. Ver Figura 3.17
脷til en sitios elevados y de dif铆cil acceso
La boca de descarga debe tener una abertura m铆nima de 5 veces el tama帽o m谩ximo del 谩rido
Las pendientes laterales no deben ser inferiores a 60掳 (medidas desde la horizontal)
Es muy dif铆cil la descarga de hormigones de bajo asentamiento (鈮 4 cm)
La descarga debe hacerse con el capacho detenido
El rendimiento es muy variable, de 5 a 50 m3/h, dependiendo de la capacidad del capacho, del asentamiento del hormig贸n, de la gr煤a y de la distancia
La descarga debe ser lo m谩s cercana posible al lugar de colocaci贸n. Para elementos altos, como muros o pilares, o lugares estrechos debe emplearse mangas unidas a la salida del capacho. Estas mangas, normalmente de pl谩stico o caucho, deben cumplir ciertos requisitos:

Tener una longitud m铆nima de 60 cm
El di谩metro del tubo debe ser aproximadamente 8 veces el tama帽o m谩ximo del 谩rido
El trazado de la manga debe ser vertical y continuo, sin cambios de direcci贸n

FIGURA 3.17

CAPACHOS

Fuente: Cat谩logo Lemaco

C) CINTAS TRANSPORTADORAS

Son poco empleadas en la construcci贸n corriente pues, en general, es un paso intermedio hasta la colocaci贸n final.

Por la velocidad de transporte es el medio utilizado en las grandes represas.

Observaciones:

Apropiadas para distancias cortas
El asentamiento recomendado est谩 entre 5 y 10 cm
La pendiente depende de la fluidez, siendo la m谩xima 20%. El hormig贸n tiende a ir m谩s r谩pido que la cinta si la pendiente es hacia abajo y a retornar en caso contrario. Esto se puede solucionar con cintas con resaltes. Ver Figura 3.18
Deben tener un embudo troncoc贸nico de longitud m铆nima 60 cm en todos los puntos de traspaso o descarga del hormig贸n
En obras corrientes, el rendimiento es de 30 a 70 m3/h

FIGURA 3.18

CINTA TRANSPORTADORA CON RESALTES

Fuente: Consorcio Febrag

D) BOMBAS

Mediante presi贸n se empuja el hormig贸n hacia una tuber铆a. Esta tuber铆a tiene un trazado que lleva el hormig贸n al lugar de colocaci贸n.

Es el m茅todo m谩s empleado en la construcci贸n de edificios. Tambi茅n se utiliza para transportar el hormig贸n a zonas de dif铆cil acceso.

Observaciones:

El hormig贸n debe tener un asentamiento igual o mayor a 10 cm
Adecuadas para zonas estrechas
Los rendimientos son variables seg煤n sea la potencia de la bomba, el di谩metro de la tuber铆a, el trazado de la misma, el tipo de hormig贸n y el asentamiento de cono
La granulometr铆a del hormig贸n debe incluir un m铆nimo contenido de finos menores a 0,25 mm. Para tama帽o m谩ximo 40 mm de 410 kg/m3 y para tama帽o m谩ximo 20 mm de 480 kg/m3 (incluido el cemento), lo que puede variar dependiendo de otras caracter铆sticas del hormig贸n (forma y textura de 谩ridos, criterio de dise帽o, otros)
La tuber铆a puede ser r铆gida o flexible. Esta 煤ltima requiere hormig贸n con mayor asentamiento
La bomba estacionaria es la m谩s com煤n y la que permite cubrir mayores distancias. Tambi茅n se bombea mediante cami贸n pluma hasta 55 m. Ver Figura 3.19 y 3.20
Permiten transportes que dependen de su capacidad. Se ha bombeado en el pa铆s hasta 300 m de altura, pero normalmente:

Horizontal hasta 300 m
Vertical hasta 90 m
Es recomendable limitar el tama帽o m谩ximo de los 谩ridos a:
1/3 del di谩metro interior de la tuber铆a para 谩ridos chancados
40% del di谩metro interior de la tuber铆a para 谩ridos rodados

FIGURA 3.19

BOMBA ESTACIONARIA

Fuente: Emaresa (Schwing)

FIGURA 3.20

CAMI脫N PLUMA

Fuente: Putzmeister

E) CANOAS Y CANALETAS

M谩s que un medio de transporte propiamente tal, las canoas y canaletas son adecuadas como elemento complementario para la distribuci贸n del hormig贸n en la zona adyacente al punto de colocaci贸n.

Observaciones:

El asentamiento recomendado es igual o mayor a 8 cm
Longitud preferentemente no mayor a 7 m
Deben terminar en un buz贸n de longitud m铆nima de 60 cm, tal que provoque ca铆da vertical del hormig贸n en su lugar de colocaci贸n o en otro medio de transporte (para evitar segregaciones)
La pendiente m谩xima debiera ser 1 Vertical/3 Horizontal a menos que se coloquen elementos que aseguren flujo continuo y velocidad uniforme
El rendimiento depende de la pendiente y del asentamiento del hormig贸n. Normalmente est谩 entre 5 y 10 m3/h

F) CAMI脫N MIXER

Tanto en Chile como en el mundo es el m茅todo de transporte m谩s utilizado y es apto para todo tipo de usos: edificaci贸n, pavimentos, prefabricados, obras de infraestructura, entre otras. Es especialmente indicado cuando los vol煤menes de hormig贸n son significativos.

El cami贸n mixer est谩 铆ntimamente relacionado con la industria del hormig贸n premezclado. No tan s贸lo transporta el hormig贸n, lo mezcla y lo mantiene homog茅neo.

Observaciones:

La capacidad es de hasta 10 m3, pero lo habitual es que se transporten hasta 7,5 m3, por las limitaciones de carga por eje.
El rendimiento aproximado es de 20 a 25 m3/h, dependiendo fundamentalmente del asentamiento de cono y de los medios dispuestos en obra para la distribuci贸n del hormig贸n.
A veces se combina con otro medio de transporte para facilitar el vaciado en el punto de colocaci贸n.
En obra es necesario considerar que el cami贸n mixer, con la canoa extendida mide alrededor de 11,6 m de largo y 4 m de altura.

G) CAMI脫N TOLVA

El asentamiento de cono debe ser 鈮 4 cm para evitar la segregaci贸n.
La capacidad normal de los camiones tolva es de 6 m3.
La velocidad debe ser baja, del orden de 20 km/h.
Es adecuado en pavimentos por la facilidad de descarga.
Debe proveerse medios de protecci贸n del hormig贸n contra las inclemencias del clima (viento, sol, lluvia).
Requiere de elementos adicionales para el traslado del hormig贸n al punto de colocaci贸n.
Debe considerarse un nivel de aire incorporado del orden de 2 a 3% para 谩ridos de 40 mm de tama帽o m谩ximo.
Un tipo especial es el volquete, con vaciamiento lateral.

3.6.4 RECOMENDACIONES

Los equipos de transporte deben ser limpios, no absorbentes y qu铆micamente inertes con los componentes del hormig贸n. Adem谩s, no deben permitir escapes de lechada y/o p茅rdidas de otros ingredientes.

Los elementos de transporte deben ser sometidos a una limpieza despu茅s de su uso diario.

El hormig贸n debe descargarse en el centro, en ca铆da vertical. El llenado de capachos o tolvas dejando caer el hormig贸n sobre los costados produce segregaci贸n, como se muestra en Figura 3.21.

FIGURA 3.21

CA脥DA VERTICAL DEL HORMIG脫N

Fuente: ACI304R-00 (Re aprobada 2009)

El m茅todo m谩s satisfactorio para asegurar ca铆da vertical del hormig贸n es el empleo de una manga de al menos 60 cm de largo, como aparece en Figura 3.22. El uso de mangas disminuye significativamente la segregaci贸n.

FIGURA 3.22

MANGAS

Fuente: Propia

Debe evitarse o disminuirse el traspaso de un medio a otro, o la carga y descarga repetidas, ya que esto conduce a segregaci贸n.

Cuando se descargan grandes tolvas o recipientes a carretillas u otros equipos menores, la tolva debe tener una apertura central de manera que el hormig贸n caiga verticalmente sobre la carretilla. Con un acceso alternado desde lados opuestos, se logra operaciones de cargu铆o m谩s r谩pidas (Ver Figura 3.23).

FIGURA 3.23

DESCARGA CORRECTA DE TOLVA A CARRETILLAS

Fuente: Propia

Si la tolva tiene compuertas inclinadas, pasa a constituirse en una canaleta sin control en el extremo (Ver Figura 3.24).

FIGURA 3.24

DESCARGA INCORRECTA DE TOLVA A CARRETILLAS

Fuente: Propia

Cuando se emplean cintas transportadoras se debe asegurar una ca铆da vertical del hormig贸n al final de ellas. La manera m谩s f谩cil de lograrlo es mediante el empleo de una manga. La falta de control en el extremo de la cinta provoca segregaci贸n y el empleo de pantalla deflectora s贸lo cambia la direcci贸n de la segregaci贸n, como se muestra en Figura 3.25.

FIGURA 3.25

CINTAS TRANSPORTADORAS

Fuente: ACI304R-00 (Re aprobada 2009)

Similar a lo indicado para las cintas transportadores es lo que sucede con las canoas y canaletas. El control inadecuado del extremo de la canaleta, aunque sea corta, provoca segregaci贸n, como se ilustra en Figura 3.26.

FIGURA 3.26

CANALETAS

Fuente: ACI304R-00 (Re aprobada 2009)

La transferencia de hormig贸n de una cinta transportadora a otra cinta, tambi茅n puede ser causa de segregaci贸n si no se toman las precauciones correspondientes, como se muestra en Figura 3.27.

FIGURA 3.27

TRANSFERENCIA DE CINTA A CINTA

Fuente: ACI304R-00 (Re aprobada 2009)

Cualquiera que sea el equipo de transporte, aunque sea simple como una carretilla, debe evitar la segregaci贸n y la p茅rdida de material, como se ve en Figura 3.28.

FIGURA 3.28

SIN SEGREGACI脫N NI DERRAMES

Fuente: Propia